El director del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que el inicio de los frentes fríos se registra desde el mes de septiembre y se pronostican 53. El frente frío 11 ingresará este día, por lo que se espera el descenso de temperatura en las próximas horas.
Indicó que para el mes de diciembre y enero del próximo año, se pronostican bajas temperaturas de manera drástica, por lo que intensificarán los recorridos y las campañas de prevención y autocuidado.
Informó que hasta el momento, se ha prestado apoyo a 18 personas en condición vulnerable, algunas han sido canalizadas a los albergues con lo que cuenta el municipio y en otros casos, hay algunas personas identificadas que se reúnen en plazas y lugares públicos, a las que se pide apoyo de familiares para su debida protección.
A quienes son canalizados a los albergues se les brinda atención médica, servicios de higiene personal, alimentación y habitaciones perfectamente habilitadas para que puedan descansar y continuar con su camino.
Estas estancias se ubican en la zona poniente, en la colonia Morelos 1, en la colonia Las Flores y en la colonia San Luis 1 de la zona oriente, además de otros habilitados para contingencias mayores como es la escuela de Agronomía y en comunidades
Ordaz Flores señaló que los recorridos se intensifican en el bulevar del río Santiago, parte del fraccionamiento San José, San Lorenzo y una parte de la lateral de la carretera a Matehuala, que son los lugares en donde se ha detectado a más personas en condición vulnerable.
Indicó que en las comunidades se llevan a cabo pláticas de concientización dentro de la campaña de prevención y autocuidado, en donde se hace la recomendación de no encender anafres, no utilizar calentadores de gas o hacerlo bajo una supervisión, no dejarlos encendidos durante toda la noche, sellar puertas y ventanas, por mencionar algunos.
Finalmente, informó que cuadrillas del personal del área se mantienen al pendiente para brindar apoyo a las personas que así lo requieran, al tener activo el plan operativo mencionado.