Al respecto, la directora del área, Virginia Zúñiga Maldonado, señaló que luego de brindar las facilidades a las personas para que se regularicen y debido a que ya ha transcurrido la mayor parte de este año y aún hay rezago entre los comerciantes, se optó por trabajar en un plan de multas y clausuras a morosos.
Mencionó que los artículos 30 y 31 del Reglamento de Actividades Comerciales y de Servicios para el municipio de Soledad, marcan que sólo se tiene como fecha el mes de enero para realizar refrendos y que no se generen multas y el artículo 46 fracción IX de la Ley de Ingresos establece que los recargos por no refrendar a tiempo son en el tenor de 10 salarios mínimos para negocios de bajo impacto y de 100 hasta 500 salarios a negocios de alto impacto.
Recordó que pese a esta disposición, por indicaciones del Alcalde, se extendió el plazo hasta finales del mes de febrero.
No obstante, de un padrón de aproximadamente 12 mil establecimientos, aún persiste morosidad en el 18%, pese a que se han enviado las invitaciones de pago correspondientes para que regularicen su situación.
La funcionaria señaló que se ha sido flexible con los comerciantes y se les han presentado diversas opciones para apoyarlos, pero hay renuencia de algunos de ellos para tener en orden su licencia de funcionamiento, anuncios o piso comercial, por lo que se instaurará el procedimiento correspondiente para que cumplan con lo que les corresponde.