Lo anterior lo informó el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, quien destacó que se trata de un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura; es una herramienta que permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.
Este documento contiene las características del municipio en cuanto a su geología, fisonomía, morfología, hidrología, uso de suelo y climatología, así como datos relevantes en cuanto a su población, infraestructura y actividades.
Contiene la descripción de riesgos que afectan al municipio ya sea naturales y provocados por personas, mismas que se agrupan en seis categorías que son: Fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológico, socio organizativos y astronómicos.
De igual forma, informó que se actualizó el cuadro de peligros, el cual señala cuáles son los fenómenos más recurrentes en el municipio; se registran las zonas inundables, deslaves, grietas, hundimientos, zonas de riesgos, entre otros.
También se incluye un diagnóstico de riesgos, donde se toma en cuenta las variables de peligro, exposición y vulnerabilidad, con el objetivo de conocer si el fenómeno se presenta en alto, mediano o bajo riesgo.
Se trata de un documento muy completo, que además en temas especializados cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).