Soledad de Graciano Sánchez SLP.- La actualización del Atlas de Riesgos para el municipio de Soledad, que comprende el análisis geológico de la demarcación, avanza de forma ordenada y especializada, con el objetivo de renovar y mejorar un programa de acción en las zonas de mayor contingencia.
Así lo informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la dirección de Protección Civil Municipal, quien agregó que dicho documento comprende un trabajo multidisciplinario, al verse integradas distintas instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Explicó que dentro de esta labor se integran características en relación a la composición y uso del suelo (centros poblados, pastizales y áreas de cultivo); presencia de llanuras y/o planicies; como la presencia de salidas hidrológicas.
De igual manera, se incluye la revisión del impacto de fenómenos climáticos o naturales que puedan ocurrir en terrenos de vulnerabilidad.
El funcionario indicó que la ley demanda la actualización de este documento cada cinco años; en lo que corresponde a Soledad, existe una vigencia actual hasta noviembre del 2018, luego de haber sido presentado en el año 2013.
Para esta actualización de Atlas de Riesgos, se implementarán nuevas especificaciones en cuanto a situaciones Químicas-Tecnológicas, Sanitario-Ambientales, Socio-Organizativas y de tipo Espacial; se renovarán antecedentes históricos respecto a los últimos once años, sobre el registro de los eventos climáticos de mayor trascendencia.
También se agregará la evaluación de riesgos que determinen la intensidad, frecuencia y sitios más expuestos en los que suceden los hechos, entre otros puntos.
Ordaz Flores, consideró importante contar con la cartografía del municipio, ya que esto facilitará y coadyuvará a dar a los habitantes tranquilidad, confianza y certeza jurídica de que donde decidan vivir, no habrá riesgo alguno para sus familias.
“Estaremos monitoreando cada elemento que integra este Atlas de Riesgos, que creo es el más completo que tendríamos en el municipio; para que cuando se requiera, podamos brindar solución inmediata en beneficio de la ciudadanía”, finalizó.