Al dar inicio a esta cruzada de salud, la presidenta del DIF, Ruth González de Gallardo, destacó la importancia de garantizar la aplicación de esta vacuna de forma gratuita, principalmente a la población más vulnerable, por lo que apoyados por la Secretaría de Salud se desplegarán brigadas para facilitar
En evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Presidencia Municipal, estuvieron presentes la doctora Gloria Vázquez Vázquez, directora de la Unidad de Medicina Familiar; el administrador de la unidad José Mendoza Ramírez y la jefa de Enfermería María Alejandra Tristán del Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal.
Se dio cuenta de que la influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus, pues puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.
Anualmente ocurren entre 4 mil y 6 mil 500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años, por lo que esta campaña está dirigida principalmente a este grupo poblacional.