Mediante esta acción, se exhorta a los conductores y pasajeros a que si su presencia en la calle no es por una actividad esencial, retornen a sus casas, además de que se aplican protocolos para la detección de casos sospechosos.
De acuerdo con la Policía Vial, en promedio cada dos días, se revisa a los ocupantes de alrededor de 4 mil 200 vehículos en los filtros sanitarios que se han instalado en el municipio, aunque la tendencia ha ido a la baja precisamente por la campaña de concientización que forma parte del operativo “Covid-19”.
Los Agentes Municipales en coordinación con la Fuerza Metropolitana Estatal y personal de la Secretaría de Salud, observan el número de pasajeros en los automóviles, se les hacen las recomendaciones pertinentes como el hecho de evitar que viajen más de tres personas, usar cubre bocas, se les proporciona gel antibacterial y además se hacen tomas de temperatura.
En el filtro de Gálvez y Ríoverde se revisan en promedio 130 vehículos, en avenida San Pedro y Libertad cerca de 300 y en lateral de carretera a Matehuala en la entrada de Soledad 1,500 unidades aproximadamente.
Es preciso mencionar que en el transcurso de la tarde noche el comportamiento de afluencia vehicular va a la baja.
La revisión en filtros sanitarios, se suma a distintas acciones encaminadas a concientizar a la sociedad sobre las dimensiones de esta pandemia y que acaten la recomendación de evitar salir de casa y sólo efectuar actividades naturalmente esenciales.