Informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Salud en la que se establecen lineamientos a seguir en la atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2 ante la clasificación de nueva cuenta como riesgo alto, por lo que se establecen de manera inmediata acciones tendientes a reducir la movilidad y evitar aglomeraciones para evitar la cadena de transmisión del virus.
Se hace hincapié que la mayor fuente de contagios se relaciona con aglomeraciones, espacios públicos, celebraciones festivas e incumplimiento de medidas sanitarias, de tal manera que bajo estos nuevos lineamientos, se cancela la apertura de los cementerios municipales y privados para la celebración de Día de Muertos y sólo estarán funcionando para servicios de inhumación con acceso restringido.
Detalló que hoteles, restaurantes, cafeterías, gimnasios, centros religiosos, salones, jardines de eventos públicos, parques, clubes deportivos, deben operar a
un 50% de su capacidad, con horarios y condiciones establecidos previamente, además del cierre de áreas infantiles.
En plazas y espacios públicos se permite un 50% de aforo, pero no deben abrirse los espacios infantiles; unidades deportivas, se establece un aforo del 25%; los deportes profesionales se deben llevar a cabo a puerta cerrada.
Las estéticas, peluquerías y barberías en un 50% de aforo, sólo con citas; cines al 25% de aforo; mercados y supermercados a un 75% de aforo y una persona por familia; los centros recreativos y balnearios están suspendidos.
Se recalca que los eventos masivos, conciertos, ferias, o cualquier espectáculo en espacios cerrados, así como centros nocturnos, bares y giros de este tipo, suspenden sus operaciones.
Barajas Abrego hizo un llamado a la población en general de que tome conciencia de la importancia del uso de medidas higiénico sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, aplicación de alcohol en gel y mantener sana distancia, así como la limpieza y desinfección de superficies, para evitar la propagación de la enfermedad.