Al respecto, la presidenta de la institución, Ruth González de Gallardo, enfatizó que el programa no tiene ningún costo para las familias de los beneficiados, quienes sólo tienen que mostrar la disponibilidad para asistir a las terapias que son impartidas en instalaciones especiales ubicadas en la ciudad de Silao, Guanajuato.
“Este proyecto beneficia a 25 pacientes, ya sea con Síndrome de Dowm, parálisis cerebral, o alguna discapacidad psicomotriz”, indicó.
Ruth González de Gallardo, explicó que se cuenta con el apoyo de personas altruistas y empresas socialmente responsables, que apadrinan a pacientes, en su mayoría niñas y niños, para que no genere un costo para los beneficiados.
Explicó que la delfinoterapia es un conjunto de métodos acuáticos, rehabilitación física y emocional, impartidos por terapeutas especializados, en el que los delfines juegan un papel central con la emisión de sonidos que trasmiten ondas de alta frecuencia que estimulan el cerebro.
Detalló que los cambios neurológicos que se generan, se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y el lenguaje.
Los beneficiarios de este programa estuvieron dos días en Silao, Guanajuato y recibieron sesiones de media hora tres veces al día, acompañados por familiares que ven en este tipo de terapia una mejora sustancial en su calidad de vida.