El alcalde de Soledad, sostuvo una reunión con el representante legal de la Arquidiócesis

Soledad de Graciano Sánchez SLP.- El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, sostuvo una reunión con el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Marco Antonio Luna, para plantear el tema de la prohibición de la comercialización de pirotecnia en el municipio de Soledad, que entrará en vigor el próximo año 2020.

Recordó que el vocero del Arzobispado Juan Jesús Priego Rivera, había abordado este importante asunto, en donde la Iglesia estaba analizando la posibilidad de prohibir también todos los artefactos pirotécnicos en las festividades religiosas en el estado.

Indicó que el próximo mes sostendrá una reunión con el arzobispo Jesús Carlos Cabrera Romero, para abordar este asunto en especial, además del proyecto de la colocación del Cristo Roto en la Joya Honda, que tiene el objetivo de detonar el turismo religioso.

El alcalde resaltó la importancia de la decisión tomada en el seno del Cabildo para la prohibición de la comercialización de pirotecnia el próximo año, por lo que durante ese lapso se realizarán modificaciones a los reglamentos municipales que tienen competencia en ese tema.

Indicó que también se realizará una campaña de concientización dirigida a varios sectores de la sociedad, para dar a conocer los diversos factores por los cuales es importante evitar su uso.

Por ello, se incluirán mesas de trabajo con la Iglesia potosina, para que definan en el ámbito de sus reglamentos la competencia en este tema y las diversas consideraciones a la misma.

Consideró importante hacer conciencia y reflexionar sobre la peligrosidad de los fuegos pirotécnicos, ya que están construidos con perclorato de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio y otros metales pesados que al momento de detonar liberan monóxido de carbono en toda la atmósfera y todas esas partículas quedan suspendidas durante meses generando contaminación.

La medida tomada tiene el objetivo de beneficiar a la población en general, independientemente de los temas que trae correlativos, como la afectación a las personas con autismo, las mascotas, los animales de la calle, “el cuerpo de bomberos tiene un registro de 209 casos de personas quemadas el año pasado en esta temporada navideña y el 40% son a causa  de pirotecnia y explosivos”, concluyó.

 

Salir de la versión móvil