El director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que el plan operativo estuvo vigente hasta el día de ayer; se brindaron diversas atenciones en el interior y exterior de los cementerios, además de poner en marcha acciones que conllevaron a que las visitas a los panteones se desarrollaran sin incidentes.
Esta área atendió a siete personas por desvanecimiento o problemas de salud en el puesto de mando que se instaló en el exterior del cementerio antiguo “Nuestra Señora del Refugio”, además con anterioridad se trabajó en la eliminación de riesgos en el interior de los panteones, como el retiro de enjambres de abejas y el acordonamiento de áreas donde se ubicaban fosas semi abiertas; se pidió a las familias no recurrir a la quema de basura y se constató la seguridad de las instalaciones de puestos de comerciantes.
Por su parte, la directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García Román, informó que en el cementerio municipal “Nuestra Señora del Refugio” y en el panteón “Señor de la Misericordia”, se registró una afluencia de alrededor de 18 mil personas.
Cuadrillas de esta área, recolectaron alrededor de 40 toneladas de basura, se garantizó el servicio de agua potable y se colocaron contenedores de basura.
La funcionaria informó que la limpieza de los cementerios es una actividad cotidiana, por lo que se dará continuidad a la conservación de estos espacios.
La directora de Comercio, Juana Idalia Gallegos Barrón, informó que hubo un mejor ordenamiento de alrededor de 250 oferentes que ofrecieron productos tradicionales y alimentos en el exterior de los cementerios; no se registraron incidencias y los comerciantes cumplieron con los diferentes lineamientos establecidos tanto en materia de Protección Civil como de sanidad.
Los directores de las distintas áreas municipales coincidieron en señalar que la visita a los cementerios se realizó sin incidencias, gracias a la coordinación en la que también estuvo involucrada la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.