Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento, Raymundo González Jiménez, informó que alrededor de 10 direcciones municipales, a la que se suma el INTERAPAS, trabajan en lo que se denominó “Plan de Contingencia Pluvial 2018”.
Explicó que este plan sectoriza el municipio de Soledad, en el que se determinan las colonias y comunidades que se encuentran en riesgo de inundación, tanto por su ubicación como por los residuos tirados en lotes baldíos, además de que hay algunos tramos de canales de aguas negras en la orilla del río Santiago.
En este plan interviene la dirección de Protección Civil Municipal, Servicios Municipales, Dirección General de Seguridad Pública, Fomento Agropecuario, Infraestructura Municipal, Catastro, Obras Públicas, Ecología, entre otros.
El funcionario informó que se realizó un diagnóstico por colonia en riesgo, de tal manera, que ya se cuenta con la información necesaria para intervenir de manera inmediata en la realización de trabajos, como la limpieza y el desazolve de los sistemas de drenaje, por indicación del Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.
En cuanto a los canales de riego, el funcionario informó que sostendrá una reunión con los comisariados ejidales, para determinar acciones que conlleven a evitar el desborde de esos canales.
El funcionario finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con una cultura de limpieza, como el barrido del frente de sus viviendas, depositar la basura en el camión recolector y asumir una responsabilidad compartida con las autoridades.