Al respecto, el Secretario General del Ayuntamiento, Raymundo González Jiménez, informó que este Reglamento no sólo norma el criterio y el servicio de este departamento, sino que indica el tipo de flora que puede plantarse, conservarse, preservarse en los espacios como jardines, áreas recreativas, áreas deportivas y plazas.
Explicó que el Reglamento contiene un capítulo de sanciones que se encuentra actualizado en UMAS
Se trata de un instrumento jurídico a través del cual se pretende no solamente el embellecimiento, la imagen y la estética de los diversos lugares públicos del municipio, sino darles sustentabilidad y que haya una cultura ecológica.
En este Reglamento se instauran definiciones básicas y se especifican las facultades de las autoridades, se enlistan los tipos de árboles autorizados según los usos específicos de los mismos, indicando al mismo tiempo el tipo de riego que deben recibir y clasificando además los tipos de poda autorizados.
El Reglamento entró en vigor desde el día de ayer que fue aprobado por el Cabildo, de tal manera, que el departamento de Parques y Jardines debe acatar y cumplimentar cada una de las disposiciones establecidas en el mismo y vigilar su observancia.