El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, acompañado de su primer gabinete y autoridades estatales de educación, así como de la Guardia Nacional, encabezó las actividades para conmemorar el inicio del conflicto armado que significó importantes cambios a favor de la sociedad.
En su intervención, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, señaló que el pueblo mexicano, a 109 años de la revolución, recuerda a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales y anhelos, por legar a las nuevas generaciones un México mejor.
Durante el acto cívico, se entregaron reconocimientos a soledenses destacados en el deporte, como el caso de Andrea Regina Ávalos Rivera, por su participación en la prueba de 200 metros con obstáculos en los Juegos Centroamericanos del Norte y del Caribe; a José Efraín Garay Torres, por haber obtenido el primer lugar en la categoría de primarias en el vigésimo segundo Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física, realizado en el estado de Sinaloa y a Noé González Martínez, ganador de varios concursos de fisicoconstructivismo a nivel nacional.
El recorrido inició por las principales calles de la ciudad tras los toques y marchas militares, donde 43
Los alumnos presentaron ejercicios de educación cívica y cuadros de gimnasia, donde pequeños y jóvenes demostraron su civilidad y habilidad, además de exhibición deportiva de varias disciplinas.
El entusiasmo de los niños, jóvenes y adultos estuvo acompañado por el paso de integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, así como de contingentes ataviados con motivos revolucionarios, adelitas, soldaderas, campesinos y combatientes, así como personajes históricos.
Este año, además de la participación de charros y jinetes que mostraron sus habilidades, destacó la presencia de vehículos todo terreno que hizo más llamativo el tradicional desfile, que como cada ocasión, mostró un ambiente festivo y patrio, lleno de color y unión.