Soledad de Graciano Sánchez SLP.- La dirección de Educación Municipal de Soledad ha implementado en 45 centros educativos de nivel básico, el programa denominado Plan de Alimentación Saludable, que cuenta con el apoyo de tres universidades privadas.
La Universidad del Valle de México, Universidad del Centro de México y l Universidad Tangamanga, llevan pláticas, talleres o conferencias a los padres de familia, encargados de cooperativas escolares y docentes sobre temas relacionados con la importancia de buenos hábitos alimentarios de los estudiantes y familia en general para la conservación de la salud.
En las instituciones educativas visitadas se elabora un muestreo con alumnos de los diferentes niveles sobre la situación que prevalece respecto a los hábitos alimenticios, se elabora un diagnóstico de medición en peso, talla, altura y el índice de Masa Corporal (IMC) para llevar acciones en base a los resultados obtenidos.
En este programa se involucra a los padres de familia, además a quienes están a cargo de las cooperativas para que ofrezcan menús saludables.
La dirección de Educación proyecta que en el próximo ciclo escolar, las instituciones educativas se adhieran 100% a este programa, cuyo pilotaje fue todo un éxito.
Se tiene contacto con empresas que elaboran productos nutritivos para que lo introduzcan en los centros educativos como parte del menú que se propone para que los alumnos consuman de forma saludable.
Para tal efecto, se requiere del apoyo de los maestros que están integrados a este programa para hacer un análisis de evaluación de las condiciones en que se encuentran los niños y dar continuidad a los avances en las reuniones cooperativas.