Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, el Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Suicidio (CIPIS), integrado por esta institución y distintas direcciones del Ayuntamiento de Soledad, refuerza las acciones encaminadas a promover la salud emocional y el amor a la vida.
El objetivo es prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas que se encuentran en situación de riesgo y/o intento suicida.
El suicidio es un problema de salud pública que requiere de atención, cuya prevención y control no es tarea fácil, por ello, este comité integra a dependencias municipales e instituciones médicas, para lograr avances sustanciales en este tema.
Al respecto, el Psicólogo Felipe de Jesús Meléndez Loredo, del área de Educación Municipal, destacó la labor del DIF municipal e informó que se unen a la campaña “Amor por la Vida” bajo el lema “Comprende y Prevé el Suicidio” con la implementación de pláticas en escuelas, empresas, instituciones, inclusive en las oficinas del Ayuntamiento.
El objetivo es concientizar a la población sobre este problema, y que si alguien conoce alguna situación apoye en prevenir que alguien decida hacerse daño y atentar contra su vida, expresó.
El suicidio es un importante problema de salud pública a nivel mundial; al año en todo el mundo más de 800 mil personas se suicidan, lo que equivale a una cada cuarenta segundos; por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.
El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad; aunque mueren más hombres, las mujeres tienen más intentos.