Soledad de Graciano Sánchez SLP.- El Ayuntamiento de Soledad a través de la Instancia Municipal de la Mujer, coadyuva a garantizar el derecho de las mujeres a la no discriminación, a una vida digna, al derecho al trabajo y el acceso a capacitación, así como al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por razón de género.
La directora del área, María Elena Cardona Martínez, informó que entre las diversas acciones, se difunde entre la población el “Violentometro”, con el objetivo de que visualicen el grado de las diferentes manifestaciones de violencia ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o son desconocidas.
Explicó que el “Violentómetro” permite identificar situaciones de vulnerabilidad o si la persona está viviendo bajo algún tipo de violencia; por lo que les brinda atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas.
Además, se les integra a la capacitación para el trabajo, autoempleo o emprendimiento, mediante la enseñanza de diversos oficios a elegir uno dependiendo la modalidad, así como para su empoderamiento jurídico y de género.
Informó que el año pasado se brindaron alrededor de 5 mil atenciones a mujeres en distintos aspectos y para el primer trimestre de este año se fijó una meta de 2 mil atenciones en distintos aspectos.
Indicó que las acciones dirigidas a este sector son permanentes, ya que se trata de un área preventiva, pero en caso de que se requiera de apoyo urgente, se trabaja de manera coordinada con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Finalmente, informó que las oficinas de esta área se ubican en la calle Negrete 106 de la cabecera municipal, además puso a disposición los teléfonos 180 29 77 o el celular 44 45 42 20 08 para cualquier reporte.