La encargada del área, Martha Zabala Tristán, señaló que se realizan diversos operativos en la zona metropolitana y en los límites con la ciudad capital, para identificar a personas que realizan este tipo de trabajo con animales carga.
Señaló que se reciben reportes sobre la identificación de grupos de perros en zonas poblacionales que puedan representar un riesgo, además de canalizar los reportes a las instancias adecuadas, mientras que los “carretoneros” que muestren permiso expedido por San Luis Potosí capital, deberán trabajar en esa jurisdicción y no en Soledad.
Exhortó a la ciudadanía a no hacer uso de este tipo de servicio en caso de identificarlo en el municipio de Soledad y comunicarse con autoridades municipales, o en caso contrario, se fomenta aún más la implementación de este tipo de recolección.
Indicó que personal de la Dirección de Ecología está capacitado para atender estos reportes y cuenta con las medidas preventivas adecuadas, apegadas a la normatividad que defiende y protege a los animales en el estado de San Luis Potosí, por lo que se les elabora un acta administrativa a las personas y en caso de reincidir se les sanciona económicamente.
Finalmente, dijo que se tienen convenios con instituciones protectoras de animales y con algunos veterinarios, para evaluar las condiciones del maltrato cuando se comprueba que realmente existió, y mencionó que existen sanciones económicas que van desde los 50 hasta los 600 salarios mínimos.