Lo anterior lo informó el director de área, Rafael Cantú Aguilar, quien señaló que en promedio se reciben 30 denuncias por maltrato animal al mes, en su mayoría por las condiciones insalubres en las que se encuentran.
Explicó que una vez que se recibe la denuncia correspondiente, se sigue un procedimiento muy de la mano con Sindicatura, “nosotros primero determinamos si el animal tiene dueño, después se evalúan las condiciones en las que se encuentran y posteriormente son sometidos a una revisión médica”.
En caso de detectar algún daño ya sea físico o de salud, se le brinda la atención médica que requiere, “el seguimiento del caso se da en conjunto con la Sindicatura del Ayuntamiento”.
Una vez agotado el procedimiento, los animales son canalizados a fundaciones para encontrarles un mejor hogar y
Para el caso de las áreas que ocupan estos animales, se establece un esquema de vigilancia, para asegurar que el animal este en buenas condiciones y en un lugar apto para su esparcimiento.
Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a que sí detectan alguna situación donde exista un maltrato animal o un abandono, acudan a las oficinas que ocupa la dirección de Ecología a realizar la denuncia correspondiente.