Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que el uso de las tecnologías ha marcado el crecimiento de la educación virtual y a distancia en todas las instituciones educativas del país.
Agregó que el proceso tiene diversas ventajas, pero también sufre de problemáticas y riesgos para los educandos, como lo es el tema socioemocional, ya que el mayor obstáculo en México es la falta de recursos económicos para aprovechar las ventajas tecnológicas y el enfrentarse a la incertidumbre sobre la enfermedad y el encierro.
“Una de las ventajas es que el alumno puede aprender a su propio ritmo, además de alguna manera emanciparse de la educación un tanto paternalista, mientras que uno de los mayores obstáculos es que los jóvenes sufren incertidumbre y eso crea obstáculos emocionales para el aprendizaje, por lo que hay que ofrecer alternativas de apoyo”, señaló Torres Cedillo.
Finalmente, puntualizó que es sumamente importante el regreso a clases presenciales, aunque lo principal es la salud de los alumnos y de sus familias, por lo que habrá que esperar el curso de la pandemia y las indicaciones de las autoridades gubernamentales.