El Ayuntamiento soledense se ha destacado por alcanzar la menor brecha de género y así lograr un nivel de desarrollo más estable y un nivel de vida más equitativo entre su sociedad.
Cada día, con la toma de decisiones en las distintas áreas, se hace un ejercicio de inclusión que buscar tomar las mejores prácticas de las instituciones para crear redes de apoyo para más mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones.
México ha avanzado en la apertura de espacios para mujeres en el sector público y el municipio de Soledad destaca con una numerosa presencia de mujeres; el rostro humano y sensible de la administración se realiza a través de las labores de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ruth González de Gallardo.
En cargos de dirección y del Gabinete Legal, se ubica el caso de Secretaria General, Contraloría a cargo de Alejandra González González, y en recientes meses, la de presidencia municipal interina con Yoloxóchitl Díaz López, quien se convirtió en la segunda alcaldesa del municipio.
El Ayuntamiento cuenta entre sus filas con enormes ejemplos de liderazgo, capacidad y experiencia, con una combinación de cercanía e inclusión, con un 45 por ciento de mujeres del total de empleados en el Ayuntamiento, 20 de ellas titulares de las distintas coordinaciones y direcciones.
De tal manera, el ingreso de un número más grande de mujeres a cargos públicos es un logro que merece celebrarse como una aportación al fortalecimiento de la democracia en el estado de San Luis Potosí y en México.
La gestión pública del Ayuntamiento de Soledad, cumple el compromiso de generar políticas en relación a la igualdad de género, con la muestra de resultados de reformas económicas y de gestión de gobierno propuestos en los primeros 100 días de gobierno de la reciente administración.
El Ayuntamiento de Soledad, a cargo del ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte, gestiona la inclusión e incorpora a más mujeres en la vida productiva, la participación de las mujeres abona de forma acelerada en el crecimiento económico con programas de desarrollo social, económico y humano.
La inclusión de mujeres en la vida social y productiva, no sólo es un tema de justicia social, sino de diversidad, innovación, rentabilidad y asegura que la riqueza que se genera diariamente se reparta de forma más justa e incluyente en programas y reformas actuales en beneficio de la población.
El impacto que ha tenido para la mujer en Soledad las acciones de inclusión y las reformas públicas, están diseñadas para mejorar la rendición de cuentas por parte del gobierno y promover la participación popular en la toma de decisiones.
El número de mujeres que se encuentran en la administración, constituye el mejor indicador de la intensidad de su participación en ese tipo de actividad y de la eficacia para orientar la formulación de políticas hacia las cuestiones de género.