Al respecto, el director del área, Mauricio Ordaz Flores, indicó que la reapertura de negocios y actividades es gradual, progresiva y escalonada, pero en un marco de seguridad sanitaria.
A una semana del inicio de la “nueva normalidad”, consideró que se debe entender que se tiene que evolucionar y adaptar mecanismos que garanticen la seguridad sanitaria, “es importante concientizar a las personas a que no se debe bajar la guardia, no hay que relajar las medidas de protección y distanciamiento social”.
Es indispensable mantener las medidas preventivas en el hogar y lugares de trabajo, incluyendo, en este último caso, distancia física, lavarse las manos, estornudo de etiqueta, no saludar de beso ni abrazo, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, abundó.
Ordaz Flores señaló que debido a que el riesgo de propagación del virus Covid- 19 prevalece, aún se mantiene la restricción de personas en plazas públicas y el desarrollo de actividades recreativas o deportivas, pues implican aglomeración de personas.
Recomendó a quienes no tienen necesidad de salir de sus casas a permanecer en sus hogares; aunque se ha empezado a reactivar la economía local en el municipio, indicó que los negocios deberán implementar medidas higiénico sanitarias y protocolos marcados por la Secretaría de Salud, lo que se estará revisando para que se dé cumplimiento.
Finalmente, indicó que la dirección de Protección Civil mantiene las acciones de prevención e información, para concientizar a la población sobre el coronavirus, aunado a la entrega de kits sanitarios que contienen gel antibacterial y cubrebocas.