Precisó que alrededor de un 30% de cultivos forrajeros tuvieron afectaciones en cuanto al crecimiento de las plantas, principalmente en la alfalfa, “hubo dos heladas negras a finales de septiembre y a principios de octubre, las cuales causaron que las plantas y la flor no se desarrollaran a su altura normal”.
Indicó que actualmente el cultivo de forrajes es una actividad que se desarrolla en ejidos como Soledad, Enrique Estrada, Cándido Navarro, El Zapote y Los Gómez, que en conjunto suman 2 mil 250 hectáreas sembradas.
Señaló que la afectación de cultivos por cuestiones ambientales, es hasta cierto punto normal y que de alguna manera los campesinos consideran, “los cultivos forrajeros se deben de cosechar cada mes; en diciembre- enero escasea la luz porque el día es más corto y la luz es menos, por tal motivo se hacen cortes de mes y es normal que su rendimiento baje”.
El funcionario señaló, que se mantiene una estrecha comunicación con los productores de los distintos ejidos, para poner en marcha líneas de acción para apoyar a este sector.
Finalmente, indicó que a la par, en breve se firmará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además se tiene pendiente la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Municipal.