Al respecto, el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, señaló que la lluvia, se debió a un canal de baja presión que ocasionó el ingreso de humedad del océano pacífico y la correspondiente precipitación pluvial en el municipio.
Informó que el personal de Protección Civil Municipal de Soledad, implementó los planes operativos en las colonias ubicadas en zonas bajas e inició los recorridos preventivos en colonias como Cactus, Valle de Cactus, Privadas de las Haciendas, Conjunto del Real, Las Cruces, Agaves, San Luis I, Privadas de San Sebastián y 21 de Marzo.
Destacó que se monitorean los cauces del Río Santiago para implementar los cierres viales en caso de que el nivel del agua crezca y hasta el momento, el puente Naranja no ha sido cerrado a la circulación vehicular.
Así mismo, dijo que se realizan trabajos de desazolve en conjunto con la dirección de Desarrollo Urbano a cargo del director Fernando Gámez Macías en la colonia San Lorenzo, específicamente en la calle de Santander, donde fue necesaria la utilización de una motobomba sumergible para el desfogue de agua en la zona.
En este lugar no fue necesaria la evacuación de colonos, el nivel del agua bajó y las labores de monitoreo continúan en el municipio para evitar incidencias, además de informar que el trabajo realizado de manera previa con el desazolve, limpieza y reparaciones, han evitado que la situación pasara a mayores.
Finalmente, el director de la institución preventiva en Soledad hizo un exhorto a la población para que se evite arrojar basura en la vía pública, pues se pronostican lluvias por las tardes, por ello, pidió que la ciudadanía tome las debidas precauciones y tenga a la mano los teléfonos de emergencia 911 y PC Soledad 8-31-12-60 , ante cualquier eventualidad.