Soledad de Graciano Sánchez SLP.- La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad tiene listo el operativo que implementará con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.
Al respecto, el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que 50 elementos de esta área se distribuirán en el interior y exterior de los cementerios del municipio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes este 1 y 2 de noviembre.
Detalló que se cuenta con 10 paramédicos, una ambulancia y una cuadrilla de rescatistas, que están certificados para la atención de cualquier apoyo.
Informó que en el municipio operan cuatro panteones, siendo el del antiguo panteón municipal “Nuestra Señora del Refugio” y el cementerio privado de El Morro, el de mayor afluencia.
De igual forma, indicó que estarán vigilando los comercios de todos los rubros, en especial a los que expenderán alimentos, “se trata de revisiones básicas, principalmente que el gas LP sea de 20 kilogramos, que las instalaciones eléctricas estén perfectamente establecidas y no hacer conexiones de tres o cuatro aparatos porque pueden representar un riesgo”.
El funcionario calculó una afluencia de aproximadamente 10 mil personas en la visita a los cementerios, por ello, exhortó a los padres de familia a que cuiden a sus hijos para evitar un extravío, “el personal estará atento a cualquier situación que se presente y que requiera de apoyo inmediato”.
Emitió recomendaciones importantes como el que no se ingrese con bebidas alcohólicas, no ingresar con objetos de vidrios o punzocortantes, evitar la quema de basura que en ocasiones realizan al hacer la limpieza de tumbas, dado que podría salirse de control.
Indicó que dentro de los cementeros hay señalética en el interior y están marcados puntos de reunión.
Ordaz Flores señaló que en años anteriores se han brindado atenciones a personas que presentan problemas de presión arterial, o que por su condición de salud presentan alguna descompensación, por ello, cuentan con personal preparado para este tipo de situaciones.
Finamente, manifestó que la expectativa es que las visitas a los cementerios concluyan con saldo blanco, lo que es posible gracias a la población que acata las diversas recomendaciones y a la suma de esfuerzos de otras instancias del Ayuntamiento..