La directora del área ecológica, Martha Zabala Tristán, informó que se reciben reportes ciudadanos sobre quema de basura y pastizales por parte de particulares, al tratarse de una acción no permitida por el riesgo que representa para la ciudadanía y el medio ambiente.
Señaló que en los últimos días, se han recibido reportes de quemas en predios y terrenos particulares, en los cuales se utiliza como combustible residuos urbanos y hierba seca.
Destacó que la dependencia ha mantenido guardias y se atienden denuncias sobre quema de basura, neumáticos o de pastizales a la orilla de las carreteras, lo que provoca la disminución de visibilidad en los conductores.
Indicó que personal de Protección Civil Municipal de Soledad y Bomberos, se encargan de las labores para sofocar los incendios que se salen de control, los cuales están prohibidos de acuerdo al artículo 70 de la Ley de Protección al Medio Ambiente y se sanciona a los responsables.
“Sabemos que en ocasiones se hace sin dolo, pero deben de saber que estas acciones son dañinas para la ciudadanía y el medio ambiente, por lo que se acude a los predios privados, se verifica la situación para realizar, dependiendo del caso, las recomendaciones o sanciones que correspondan”, indicó Zabala Tristán.
Relató que comúnmente estos reportes ciudadanos refieren a casos de agricultores en el primer cuadro de la cabecera, en los que se lleva a cabo la quema de cosecha o para volver a preparar su tierra, por lo que se les hacen las recomendaciones pertinentes y se les da asesoría al respecto para evitar consecuencias que puedan resultar peligrosas, los teléfonos a los que se pueden comunicar para atender reportes: 151-0877 y 151 0878 extensión 116.