El programa surge del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la colocación de estructuras o inmuebles que funcionan como bibliotecas en espacios abiertos en el país.
Con el objetivo de operar este espacio, se aprovechó la buena relación y coordinación que existe con las distintas dependencias culturales de los distintos órdenes de gobierno, por lo que se programan sesiones los martes de 10 a 12 horas y de las 16:30 a 18:30 horas.
Al respecto, el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, detalló que en el paralibros participan mediadores de lectura, los usuarios de este servicio tienen acceso a actividades culturales como cuentacuentos y sesiones de lectura en voz alta, entre otras.
Asimismo, el mediador de lectura tiene la capacidad de ofrecer no un libro, sino un abanico de títulos optativos e identificar inquietudes y talentos específicos de los lectores para responder a sus necesidades.
Los Paralibros son estructuras que se abren de acuerdo a las necesidades del lugar donde está instalada; se ofrecen ediciones de literatura universal, clásica, especializada y algunas revistas; la oferta estará dirigida a niños, jóvenes y adultos.