Cabe señalar que como parte de las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en materia de equidad de género, se anunció que a partir de este año se otorgará la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional y hoja de liberación a las mujeres en el activo, además a mujeres voluntarias, en las mismas circunstancias que se entregan al personal masculino.
No obstante, Luna Barrios indicó que se está a la espera de las indicaciones concretas y que la SEDENA determine lo conducente en este caso y entregue los formatos para tal efecto.
Informó que actualmente, se realizan los trámites correspondientes a la clase 2002, los cuales son totalmente gratuitos.
Dio a conocer que durante el 2019, se tramitaron 1, 466 documentos de jóvenes de la clase y remisos; este año, se espera mayor afluencia, por lo que se difunde la convocatoria en instituciones educativas y empresas, para invitar a los jóvenes a que cumplan con este deber ciudadano.
Los requisitos que se solicitan es el original y copia del acta de nacimiento, la CURP, comprobante de domicilio, una constancia de estudios, cuatro fotografías tamaño cartilla militar con camisa blanca, pelo corto, sin barba ni bigote ni aretes.
Finalmente, indicó que este documento es de suma relevancia, pese a que algunos jóvenes le restan importancia, posteriormente se percatan de su utilidad y es cuando recurren a tramitarla, “lo recomendable es que acudan en cuanto cumplan la mayoría de edad y obtengan su cartilla que no sólo sirve como identificación oficial sino que incluso puede ser requerida para diversos trámites”.