Lo anterior lo informó el titular del área Mauricio Ordaz Flores, quien indicó que en el municipio se tiene un registro de 252 planteles educativos desde guarderías, preescolar, primaria, secundarias, preparatorias y universidades, a las que se realiza visitas o se emite oficios para que cumplan con diversos requerimientos.
Se les apoya en la integración de las brigadas de rescate, mismas que deben conformarse por cinco personas, que tienen que estar capacitadas y avaladas por Protección Civil.
Explicó que esta brigada es importante porque a través de la misma se tiene conocimiento de las situaciones de riesgo a las que podría enfrentarse; en caso de una contingencia les permitirá adoptar medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las necesidades específicas de cada plantel.
De igual manera, se programan simulacros cada seis meses para que el personal docente y estudiantes estén preparados y sepan reaccionar ante cualquier incidente.
Indicó que además se llevan a cabo revisiones en cada uno de los planteles, con el objetivo de que éstos cumplan con los lineamientos básicos de seguridad.
Señaló que además deben de cumplir con un programa interno, números de emergencia, plan de contingencia, botiquín, extintores, ruta de evacuación y cursos de primeros auxilios.
Ordaz Flores indicó que en caso de encontrar irregularidades en los planteles en cuanto a las medidas de seguridad, se emiten recomendaciones que deberán acatar en un plazo de 10 días hábiles, aunque pueden solicitar una ampliación para cumplir con las observaciones.
Lo importante es que cumplan con las medidas de seguridad y con cada uno de los lineamientos establecidos que repercutirá en la seguridad de todos los que forman parte de un centro educativo, concluyó.