Soledad fue considerado a participar junto con municipios de 16 estados de la República en esta importante celebración.
Al respecto, el director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que la verbena pulquera fue organizada por el Ayuntamiento de Soledad a través del área que dirige, en coordinación con el Colectivo Pulquero “El Cariño de un Tlacuache”.
En esta ocasión, se preparon actividades para dar a conocer la labor de los productores tradicionales de pulque de la región y que ésta se difunda y preserve.
En esta verbena los expositores pusieron a la venta, pulque natural, curados de pulque con frutas naturales e incluso algunos exóticos preparados a base de mazapán, galletas, entre otros ingredientes; además de nieve de pulque.
Los visitantes disfrutaron de comida típica la cual rodea a esta bebida ancestral, tales como tostadas borrachas, gorditas, enchiladas y comida tradicional de la región como rata de monte cocinada en caldo y guisada, además, en esta verbena se ofertaron productos artesanales.
Para complementar el evento personal de la Dirección de Cultura municipal de Soledad llevó a cabo actividades lúdicas infantiles y se proyectaron documentales dedicados al pulque la bebida mexicana por excelencia pues desde la época prehispánica no sólo ha acompañado la gastronomía de nuestro país, sino que también ha sido una bebida considerada como mística y parte esencial en rituales de culturas ancestrales de México, es por ello, que como parte del programa se llevó a cabo un ritual azteca dedicado a la diosa Mayahuel realizado por el grupo Hocico Rojo.
Cabe mencionar que este evento estuvo respaldado por las direcciones de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil de Soledad para mayor seguridad de los asistentes.