Soledad de Graciano Sánchez SLP.- Este año que está por concluir, el Sistema Municipal DIF de Soledad refrendó su compromiso de trabajar día a día por una amplia inclusión y reconocimiento de todas las personas, sin importar su condición física, económica, psicológica y social.
La presidenta de la institución, Ruth González de Gallardo, hizo un balance del trabajo realizado durante el 2017, en el que destacó que el presupuesto de asistencia social se incrementó en un 16% más respecto al año anterior; en el rubro de infraestructura física también hubo un incremento del 20%, con lo que se mejoraron las instalaciones de estancias infantiles, albergues para personas en condición vulnerable y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
De igual forma, se incrementó el 70% al proyecto “Apoyo a personas de escasos recursos”, para entregar medicamento común y especializado a los soledenses más vulnerables que padecen alguna enfermedad crítica.
Informó que se entregaron sillas de ruedas, andadores y bastones a niños, adultos y personas de la tercera edad con discapacidad o enfermos, además de brindar apoyo en la adquisición de prótesis.
Se concretaron convenios para apoyar con internamiento a personas en condiciones psiquiátricas vulnerables o con problemas de alcoholismo y drogadicción.
Se fortaleció la atención y la protección jurídica integral a niños, jóvenes y personas que son consideradas de asistencia social, a través del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar brindando asesorías legales, convenios y comparecencias., además de otorgar apoyo psicoterapéutico.
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) fue considerada un modelo de atención a nivel estatal, se atendieron a 900 personas al mes a través de 6 especialistas en terapia psicológica, terapia de lenguaje; terapia física, termoterapia, hidroterapia, estimulación múltiple temprana y mecanoterapia.
En apoyo a la UBR se puso en marcha la colecta 2017, con el objetivo de equipar esta unidad y una nueva en la zona oriente, para ampliar la atención de la población que requiere de este tipo de atención.
Finalmente, la presidenta del DIF municipal reafirmó su compromiso de continuar trabajando de la mano de los diferentes sectores a favor de las familias soledenses.