En su mensaje, el edil resaltó que el municipio de Soledad está destinado a ser grande, gracias al trabajo cotidiano de su gente noble y trabajadora, que compromete a su gobierno a mantener la unidad para continuar transformando la ciudad y encaminarla hacia el desarrollo, la modernidad y afrontar las exigencias de los tiempos actuales.
El cronista Juan Amado Sánchez Cabrera, fue el encargado de la reseña histórica en la que dio cuenta de momentos sobresalientes que fueron precedente en lo que ahora es esta gran ciudad.
Los primeros habitantes que ocuparon la zona fueron los huachichiles, que aunque eran nómadas, fueron el primer grupo humano que existió en la región; el primer asentamiento remonta su origen al iniciar el siglo XVIII, en un suelo fértil que propició la agricultura y ganadería; los primeros registros de bautismos de personas datan de 1680.
El nombre de Soledad se originó debido a que los primeros pobladores eligieron para culto la imagen de la virgen de la Soledad, a quien le erigieron una ermita, además los pobladores formaron una congregación a la que llamaron “Los Ranchos”, de ahí el primer nombre.
De ahí en adelante, la ciudad vivió diversos cambios, incluido su nombre original, pero siempre conservando su
En el 2019, Soledad conmemora 252 años de su fundación, a través de los cuales este municipio es un vivo ejemplo de un pueblo de desarrollo, conjuntando la modernidad de su zona urbana con la identidad de su pueblo, destacó el historiador.
En el marco de esta ceremonia, se presentaron números representativos a cargo de la escuela primaria Adolfo López Mateos, como poesías corales, una muestra de platillos y trajes típicos, danza regional, además de la interpretación de piezas musicales por parte de la escuela secundaria Graciano Sánchez.
Al final, las autoridades presentes, entre ellas el Coronel Diplomado del Estado Mayor, José Adrián Simone, comandante de la Guardia Nacional en la zona metropolitana y el Teniente de Infantería, Óscar Meraz, cortaron el listón inaugural de la muestra fotográfica Soledad 250.2.