Durante el acto cívico que se llevó a cabo en la plaza principal, se rindió honores a la Bandera a cargo de la escolta de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
El edil izó la bandera a media asta en señal de luto; posteriormente el director de Educación Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, hizo el pase de lista de honor del heroico Colegio Militar en donde entonaron con fuerza y fervor los nombres de los niños que murieron por la patria.
En su mensaje, el alcalde rememoró los momentos trascendentes de esta gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, en este mes elegido por la Historia de México, en el que se han suscitado una serie de eventos trascendentes en distintas épocas.
Zapata Rosales destacó que en esta fecha además de la memoria de los cadetes, debe conmemorarse el valor de la lealtad, “a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, a nuestros ideales”.
Reflexionó que la lealtad es difícil de conseguir en estos tiempos, pero sin ésta no es posible construir un proyecto de vida, que un equipo de trabajo logre sus objetivos y sin lealtad tampoco es posible construir un proyecto de nación.
Expresó que se necesita del valor de la lealtad para progresar, para apoyarnos unos a otros, para confiar en el otro y construir juntos instituciones más sólidas, inquebrantables ante el enemigo, ante la ambición ajena.
En este importante acto cívico, se contó el con la presencia de funcionarios del primer gabinete y de directores de las distintas áreas municipales.