El 21 de febrero tiene el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.
El director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que las actividades iniciaron el pasado lunes 17 de febrero con una visita del personal de cultura a la Estancia Infantil CEDIE #9 “Guadalupe Barrientos” de cabecera municipal, en donde se impartieron a los pequeños que ahí se atienden charlas acerca de la cultura y lengua náhuatl además de jugar a la lotería en la lengua anteriormente mencionada.
El miércoles 19 de febrero continuando con las actividades relativas al tema se realizó la presentación del libro “Tlajtolyoloxochitl Palabra del Corazón Florido” Una antología de poemas en lengua náhuatl realizado por alumnos del Taller de esta Lengua que imparte el profesor Genaro Hernández en Casa de Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación” la cual se realizó con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional unidad San Luis Potosí, evento en donde se contó con las asistencia del alumnado y público en general.
Y para concluir con las actividades este viernes 21 de febrero se realizó un acto cívico conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna en donde los alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez García” de la colonia Providencia, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en lengua náhuatl asesorados por el taller de la misma lengua que se imparte en la casa de cultura soledense y apoyados por la escolta y banda de guerra de la Doceava Zona militar de la SEDENA.
En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2000 cuando el Secretario General de la ONU en ese entonces Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.
Con estas acciones el Ayuntamiento soledense reafirma su compromiso por realizar, difundir y apoyar las actividades que propicien el respeto por parte de toda la comunidad hacia los integrantes de los pueblos originarios avecindados en el municipio y sus lenguas.