Al respecto, la directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García Román, indicó que aunado a las acciones de bienestar animal a través de la unida denominada Ambudog que brinda servicio veterinario gratuito a mascotas y el Comedog para su alimentación, se enfocarán estrategias hacia animales perdidos, abandonados o en situación de calle, en donde el fomento de la adopción será un factor clave.
Informó que este ambicioso proyecto estará encuadrado en lineamientos municipales sobre el bienestar, convivencia, protección y tenencia responsable de los animales.
El proyecto contempla el rescate de perros en situación de calle, su cuidado y adiestramiento para tareas de vigilancia en centros educativos, o en algunas acciones de apoyo policial o de rescate en tareas de protección civil, lo que será determinado por expertos en la materia.
Indicó que se tomará en cuenta a las asociaciones civiles que se dedican al rescate y protección de los animales.
De manera previa a esta acción, la funcionaria destacó que mediante la unidad de la Ambudog se han llevado a cabo esterilizaciones de animales tanto en situación de calle con apoyo de asociaciones civiles, como de los que pertenecen a un hogar.
Finalmente, indicó que a la par de las acciones anteriormente mencionadas, se fomentará la cultura sobre la tenencia responsable de los animales y evitar con ello el abandono y el maltrato.