El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales y promover una cultura de evaluación para poder medir metas y así obtener más y mejores resultados para las y los soledenses.
La funcionaria indicó que la Secretaría Técnica solicitó al Cabildo la aprobación para participar en este programa, lo que fue avalado por unanimidad.
El programa se impulsa a nivel federal por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y a su vez por el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), que es el área encargada de la vinculación con el gobierno municipal.
Detalló que la primera etapa es de diagnóstico, después se determina un plazo para que la CEFIM acredite los indicadores que marca el gobierno federal.
“Confiamos en el trabajo comprometido, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la formación continua, la innovación de los servicios y el trabajo en base a resultados en cada una de las áreas, para salir avantes en esta evaluación y alcanzar un reconocimiento más a nivel federal”, resaltó.
La Guía Consultiva de Desempeño Municipal está integrada por ocho módulos: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, gracias a estos rubros se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los municipios puedan conocer sus prioridades y diseñar acciones para lograr resultados concretos y verificables.
La Guía es la tercera generación de los programas implementados por el INAFED, anteriormente se conocía como Agenda para el Desarrollo Municipal (2014-2018), y en sus inicios como Agenda para el Desarrollo Municipal (2004-2013).