Para tal efecto, se realizarán las modificaciones en el Reglamento de Actividades Comerciales y de Protección Civil, que corresponden al ámbito municipal, por lo que el asunto fue turnado a la Comisión de Gobernación, además se acordó enviarlo al Congreso del Estado para que analice la propuesta y realice el exhorto a los 57 municipios restantes, a fin de regular la negativa de expedición referente a los artificios pirotécnicos, licencias y/o permisos para su venta.
De acuerdo con estudios, el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en los animales, les provoca temblores, falta de aire, pérdida de control, e incluso alteraciones en su conducta.
De igual manera, la manipulación de cohetones es más común entre los menores de edad, lo que implica también un riesgo en su integridad.
El dictamen analizará los permisos para fiestas patronales o en eventos especiales que suelen organizar instituciones públicas o privadas.
Lo anterior, además con respeto a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, por lo que en el ámbito municipal se realizarán modificaciones a reglamentos municipales con el que se sustenta legamente el acuerdo tomado.
Los regidores de las distintas fracciones partidistas estuvieron de acuerdo con la propuesta, la cual calificaron de positiva y plantearon además la realización de mesas de trabajo con asociaciones especializadas en la atención de personas que han sufrido quemaduras a causa de pirotecnia, dentro de las acciones de concientización.
Una vez que la iniciativa fue analizada por los integrantes del cuerpo edilicio, fue aprobada por mayoría de votos y una abstención.
En lo que corresponde a este año, el Ayuntamiento otorgó permisos para pirotecnia menor o recreativa, aunado a una campaña de concientización para evitar accidentes por detonación; además de que se tendrá una estricta vigilancia de que no se expendan cohetones prohibidos, con las consecuentes sanciones que serán severas.