Al respecto, la titular del área, Martha Zavala Tristán, dijo que la primera instancia para actuar es hacer una invitación a los dueños de los inmuebles a hacerse responsables de los mismos, solicitando que se comprometan a tener en buenas condiciones estos lugares.
En caso de no ser así y de que los terrenos se estén usando como depósitos de basura, los propietarios pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde 20 umas, por el daño ocasionado al medio ambiente y a las personas que viven cerca de estos predios.
Algunos de los sectores donde este problema es recurrente, son las colonias Rivas Guillen y 21 de marzo, en donde personal del departamento de Ecología acude a revisar el estado de estos lugares y a realizar la invitación a la rehabilitación, que al no realizarse en la primera o segunda llamada de atención se podría convertir en una sanción o si se sigue reincidiendo, en la cancelación o clausura del terreno.
Entre las observaciones que se realizan está el no convertirlos en basureros que tengan residuos sólidos no peligrosos o fauna nociva, ya sea que estén cercados o no, esto según la Ley de Protección al Medio Ambiente, y cabe hacer mención que se da un tiempo considerable para subsanar estas recomendaciones.
Por último, la directora del área, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones y si es posible a que se cuente con evidencias, en la dirección de Ecología ubicada en la Unidad Administrativa en Mariano Matamoros 111 o bien en los teléfonos 151-0877 y 151-08-78 Ext. 116, donde se le brinda atención a cada uno de estos reportes.