Soledad será sede de importante Reunión Regional

Soledad de Graciano Sánchez El municipio de Soledad será sede de la Reunión Regional para dar a conocer el diagnóstico de tipos de modalidades de violencia contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí.

Para tal efecto, se llevará a cabo el próximo 2 de mayo a las 10 horas en presidencia municipal, un taller para detallar el diagnóstico, que es la primera medida de prevención que recomienda la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para seis municipios de la entidad. Esta actividad está a cargo de la Unidad de Atención de la Violencia Familiar y de Género.

La elaboración de este diagnóstico busca identificar las problemáticas particulares de cada región, incluyendo los seis municipios con alerta de género (Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín) con la finalidad de generar acciones de prevención de violencia.

De acuerdo con este diagnóstico, el 86.7% de las mujeres en la entidad ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, el 72.9% declara haber vivido violencia emocional y psicológica y el 64.9% asegura que ha sido víctima de violencia sexual. Por su parte, el 60.1% dijo que ha vivido violencia física, el 50.2% ha sido víctima de violencia económica o patrimonial y 30.1% asegura que vivió violencia obstétrica. Asimismo, dentro de las modalidades de la violencia el 65.3% de las mujeres declaró haber vivido violencia por parte de su pareja, el 57.2% aseguró que ha recibido agresiones comunitarias, el 47.6% ha sido víctima de violencia familiar, el 42.3%  la ha vivido en el ámbito laboral y el 30.1% en la escuela.

De las mujeres encuestadas que sufrieron algún tipo de violencia, el 73.5% no pidieron ayuda y el 26.5% de ellas aseguró que sí lo hicieron, pues buscaron información, servicios o apoyo de diversas instituciones públicas.

 

Salir de la versión móvil