Soledad de Graciano Sánchez SLP.- La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, tiene listo el plan operativo y el dispositivo de seguridad que se desarrollará en los diferentes panteones, para garantizar la visita de las familias ante la próxima celebración del Día de Muertos.
Al respecto, el titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que se instalará desde el 31 de octubre un puesto de mando en la calle Magdaleno Cedillo, que contará con ambulancia, paramédicos, bomberos y Cruz Roja.
En este dispositivo apoyará la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y Comercio, que verificará la instalación de vendedores, que son alrededor de 250 puestos en el exterior de los distintos cementerios.
Detalló que estarán asignados elementos divididos en brigadas, cada una contará con un paramédico y personal capacitado en primeros auxilios y uso de herramientas básicas de seguridad como extintores.
De igual forma, indicó que estarán vigilando los comercios de todos los rubros, principalmente los que expenderán alimentos, “se trata de revisiones básicas, como el que los tanques de gas LP sean de 20 kilogramos, que las instalaciones eléctricas estén perfectamente establecidas y no hacer conexiones de tres o cuatro aparatos porque pueden representar un riesgo”.
El funcionario calculó una afluencia de aproximadamente 15 mil personas el día de mayor visita en los cementerios, por ello, exhortó a los padres de familia a que cuiden a sus hijos para evitar un extravío, “el personal estará atento a cualquier situación que se presente y que requiera de apoyo inmediato”.
El dispositivo se realizará en el panteón municipal de la cabecera, el panteón de Las Flores, El Morro y Arboledas del Consuelo.
De manera previa, se realizó la revisión de que no halla enjambres en el interior de los cementerios, además de una revisión general para verificar que no exista alguna situación que pudiera representar algún riesgo para los visitantes.
De forma coordinada con Seguridad Pública, se estará al pendiente de que las personas no alteren el orden al estar consumiendo bebidas embriagantes, no ingresen con objetos punzocortantes o con botellas de vidrio, “si realizan alguna maniobra de limpieza tendrán que hacerlo con el personal que se encuentra ahí y bajo una coordinación para que no exista alguna situación de conflicto dentro del panteón”.
“Estaremos haciendo los recorridos y se estará prestando el apoyo a aquellas personas que en algún momento pudieran sentirse mal de salud, algún desvanecimiento o alguna persona con baja de presión, contaremos con paramédicos, con ambulancias y si es necesario los trasladaremos a algún servicio médico”, por mencionar algunos aspectos.