Durante el foro por los 97 años de Autonomía de la UASLP la funcionaria federal comentó que en el país hay 35 universidades públicas que al igual que la UASLP tienen este valor de autonomía, en donde sobre todo, este valor busca contener el bien general más allá del bien particular.
La funcionaria federal señaló: “Desde la autoridad federal, queda muy claro que somos totalmente respetuosos de las autonomías estatales en este país, pues las universidades son parte de este grupo que manifiesta el compromiso social, y en este sentido es importante que la autonomía tenga siempre el compromiso social para la que fueron creadas como en esta institución”.
Comentó que los jóvenes que son la razón de ser de las universidades pues de manera permanentemente están cuestionando y llevando al cambio de esquemas.
Respecto a la participación de la mujer en la educación del país, la funcionaria federal dio cifras como que en México hay 4.7 millones de estudiantes de nivel licenciatura, en donde el 49% son hombres y el 51% son mujeres lo que habla de la incursión de la mujer en aspectos de preparación.
Sin embargo apuntó que hay estados como Nuevo León en donde aún predomina más la presencia de población estudiantil masculina a nivel licenciatura, lo que habla, detalla la funcionaria, del trabajo que debe hacerse desde las universidades y en conjunto con las autoridades federales educativas para incentivar la participación de la mujer pues en ese estado, hay 129 mil 32 estudiantes varones por 123 mil estudiantes mujeres a nivel licenciatura.
Detalló que para que a nivel nacional se pueda dar la equidad entre el hombre y la mujer, no se debe perder a ninguno de los géneros, ya que dijo: “no se puede perder la mitad del talento de los hombres y de las mujeres, ya que deben trabajar en equipo y dar resultados”.
Respecto a las áreas del conocimiento donde se dan las diferencias, detalló que:
En el área educativa el 73.3% son mujeres. En ciencias de la salud también predomina la presencia del género femenino pues el 76.7 % de los estudiantes de estas áreas son mujeres, mientras que el 33.3% son hombres.
Sin embargo en las áreas de las ciencias exactas e ingenierías, solamente el 23.7% son mujeres, al igual que en las áreas de tecnologías de la información y de la comunicación, área de la que académicamente ella forma parte, sólo el 22.5% de las estudiantes son mujeres.
Enedina Rodríguez Armenta puso como ejemplo que en el ámbito académico de la ingeniería, solamente el 4% son mujeres, lo que indica que aún prevalece en el imaginario social que estas áreas son masculinas y esto es un tema que se tiene que comenzar a romper si es que se quiere que existan condiciones de equidad pues sin duda las mujeres tienen mucho que decir en estas áreas.
Apuntó que los programas de la OCDE que se están trabajando desde hace tiempo con diversas administraciones públicas del país, están promoviendo cursos con las niñas de primaria para que sepan que pueden ser ingenieras y no van a perder la feminidad en absoluto.
Comentó que además de esto mantienen reuniones con los padres de familia, pues ahí es donde aún prevalece el esquema cultural y en donde se dice que las mujeres solo pueden dedicarse a áreas del humanismo y no a las de las ciencias duras y las ingenierías.
La docente reconoció que las Universidades a través de su autonomía aún tiene mucho por hacer y planear en este ámbito de la equidad, pues fue más allá, y dijo que actualmente se sabe que solamente nueve mujeres en el país, han llegado al cargo de gobernadoras de sus estados, pese a que se ha abierto la equidad en la participación política de las mujeres.
Por ello insistió que hay mucho que hacer para capacitarlas y actualizarlas para que se demuestre que se tiene talento y condiciones para llegar al igual que los hombres para ocupar esos puestos.