Al inicio de la reunión, el Rector expresó a las universitarias “Es un evento muy importante para la Universidad y
Puso en contexto que “lamentablemente, la violencia, en todas sus expresiones, es un mal que afecta a la sociedad de nuestro país y nuestro estado, que ha venido en incremento durante los últimos años, pero que ha tenido un ascenso preocupante en lo concerniente a la violencia, hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres.”
El objetivo del encuentro fue dar a conocer las acciones impulsadas por la Institución en materia de atención a la violencia, el hostigamiento y el acoso sexual, a cargo de la Mtra. Georgina González Cázares, directora de Fortalecimiento Humano e informar la implementación del nuevo Programa Institucional Estratégico para Atender la Violencia Contra las Mujeres en la UASLP, presentado por la Mtra. Urenda Queletzu Navarro Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho “Ponciano Arriaga Leija”.
Además, se dieron a conocer las reflexiones y propuestas sobre el tema, por parte de las universitarias en una mesa de diálogo donde coincidieron en destacar que los planes curriculares se están reestructurado en concordancia con la equidad de género, y reconocieron que instancias como la Dirección de Fortalecimiento Humano y la Defensoría de los Derechos Universitarios, son ejemplo de que con trabajo coordinado los problemas se pueden subsanar. Coincidieron en que las facultades deben recibir capacitación para saber cómo enfrentar las situaciones cuando se presenten.
Las universitarias concluyeron que la Universidad tiene una labor histórica y trascendental, por lo que hay que sentirse orgullosas de todo lo que se está trabajando y coincidieron en hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para multiplicar los esfuerzos institucionales en la búsqueda de la erradicación de estas conductas en todos los ámbitos y sectores de esta casa de estudios.