Acompañaron al rector Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio en la ceremonia de inauguración, el director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) Dr. Alfonso Lastras Martínez, funcionarios de la administración central, directores de las Facultades de Ciencias y Ciencias de la Comunicación Dr. Daniel Ulises Campos Delgado y Héctor Ávila Hernández, y del Instituto de Física Dr. José Luis Arauz Lara.
Ante estudiantes, investigadores y personal administrativo, el rector, subrayó que el IICO es un plantel de gran
Más adelante, instó a los estudiantes aprovechar la infraestructura, laboratorios e investigación que se realiza en el lugar, “deben estar preparados para ocupar las mejores plazas laborales”. Finalmente, añadió que las semanas académicas son significativas para convivir, disfrutar, y desde luego, aprender.
Para este propósito se organizó un ciclo de conferencias y talleres de diferentes temas. Como ya es tradición se realizará el concurso de carteles “Físico Candelario Pérez Rosales” donde los estudiantes exponen diversos temas en el campo de licenciatura y posgrado. Asimismo, el Premio de Instrumentación y Electrónica 2018 “Dr. Gustavo del Castillo y Gama”.
El capítulo estudiantil de la Optica Society of America realizará un coffe science en el que se entrevistará al Dr. Gustavo Ramírez Flores; otro capítulo estudiantil organizó concurso de conocimientos y sesión de observación astronómica. En las actividades culturales, se incluye un café literario, espectáculos de ópera, sesión de cumbia con participación astronómica “noche astrocumbiera”; torneos de volibol y fútbol.
Cabe destacar el reconocimiento post mortem al doctor Valentín Afraimovich físico y matemático de origen ruso con reconocimiento internacional. Pues a partir de esta fecha, el aula magna de la entidad llevará su nombre, con el propósito de preservar su memoria en la universidad y reconocer sus aportaciones al desarrollo del IICO.
El Dr. Valentín Afraimovich llegó al Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la UASLP, en el año de 1998, a lo largo de casi 20 años desarrolló una fructífera labor de investigación y formación de recursos humanos que lo llevó a recibir el Premio Universitario a la Investigación Científica y Tecnológica UASLP en el año 2012, entre otros.