La apertura estuvo presidida por el rector de la Casa de Estudios Potosina maestro Manuel Fermín Villar Rubio; la directora de Investigación e Innovación de ANUIES, maestra Alejandra Margarita Romo López; la maestra María del Rayo Núñez Pérez, coordinadora del Servicio Profesional Docente de la SEGE; maestro Francisco Asís Lozano López, Jefe de la División de Servicios Estudiantiles; maestra Angélica Cuevas de la Vega, Jefa de tutorías de la Universidad de Guanajuato; maestra Emma Nieblas, jefa de Tutorías de la Universidad de Sonora, y la maestra Nayeli Ortiz Silos de la Universidad
En su mensaje de bienvenida, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció la confianza de la ANUIES para la organización del evento. Celebró que un gran número de profesores participen en el Encuentro para compartir experiencias que en función de tutorías tienen y salgan las mejores prácticas, donde las universidades tienen fijado trabajo para que los jóvenes permanezcan y se orienten en función de su vida personal y profesional.
Destacó: “Es una labor importante la que ustedes llevan a cabo. De ahí que lo que se comparta en estos días en talleres y conferencias será importante para el desarrollo de la educación superior”.
La directora de Investigación e Innovación de ANUIES, maestra Alejandra Margarita Romo López, aplaudió la iniciativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al realizar el 8º. Encuentro Nacional de Tutorías, que, sin duda, rendirá frutos para los participantes y para esta función docente tan significativa en la formación de estudiantes y en la profesionalización de los propios docentes.
Comentó: “Hace 14 años, a iniciativa de la Universidad de Colima emprendimos una misión que pocos creímos llegaría a donde nos encontramos ahora. De entonces a la fecha, se han realizado exitosos encuentros en otras siete universidades públicas en los que se ha registrado un promedio de 930 participantes por encuentro y a los que han acudido representantes de más de 220 instituciones educativas, incluyendo visitantes de otros países”.
Afirmó que las temáticas han sido diversas, sobre todo, han buscado cubrir un conjunto de necesidades, propósitos, preocupaciones y expectativas, ligados directamente a la tutoría o a la consecuencia de su adecuado ejercicio. Así, hemos discutido el valor de acompañar el aprendizaje de cómo innovar el vínculo educativo o sobre la necesidad de evaluar la tutoría, lo mismo que consolidarla como una innovación de la docencia.
-Rector de la UASLP, imparte conferencia “Innovación para la permanencia con equidad educativa”
Con la charla “Innovación para la permanencia con equidad educativa”, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, manifestó cómo las instituciones educativas de nivel superior pueden hacer frente a los retos que en materia de atención enfrentan en la actualidad, así como los que posiblemente habrá de tenerse en el corto y mediano plazo.
“Los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad están sujetos a la comprensión, no solo de las políticas educativas nacionales, sino a comprender lo que implica la globalización, por lo que es fundamental conocer las tendencias y proyecciones que se vienen dando en todas las latitudes”.
Señaló que, en el contexto nacional e internacional, y, sobre todo, el que se prevé en los próximos años, uno de
“Ante este panorama la herramienta que tenemos para hacer frente a estas situaciones se encuentra en el espíritu de nuestras instituciones educativas, que es la innovación”.
Villar Rubio, dijo que como instituciones educativas responsables del quehacer en la formación de los estudiantes, es necesario considerar la consolidación en los aspectos de pertinencia y adaptación a la realidad que día a día se enfrentan y tienen una gama de aspectos que influyen en la trayectoria académica del estudiantado.
“Es el momento de pensar no solo en las necesidades, también en nuestras capacidades para coadyuvar efectivamente y brindar las oportunidades para que al cursar la educación se genere el proceso de transformación que se alude en las universidades”.
Reconoció que la tutoría es una actividad dinámica que ha tenido procesos de transición y transformación a lo largo de la historia. “La tutoría se volvió el soporte institucional para la atención del estudiante durante su permanencia en la universidad generándose una serie de servicio dejando en claro que el alumno es nuestra razón de ser”.
Dio a conocer que la atención de la tutoría se brinda en tres etapas: detectar, valorar y canalizar. Destacando que una vez identificadas las problemáticas, las acciones pueden de ser de carácter individual o en pequeños grupos, pero la condición radica en que cada acción debe ser registrada y evidenciada para permitir seguimiento oportuno a los resultados obtenidos.
Finalmente, el rector anfitrión del 8º. Encuentro Nacional de Tutorías, añadió: “El tutor debe ser visto como un gestor de soluciones, propuestas y oportunidades que satisfaga la necesidad de los estudiantes. La labor tutorial debe ser acorde a la propuesta del nuevo modelo educativo que se ha generado por la universidad donde se busca diversificar para incluir, teniendo como premisa la innovación y la equidad”.