La Charla fue muy amena y se desarrolló en el Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) de la zona universitaria centro, allí el especialista detalló que el pez diablo es originario de la cuenca del Amazonas, y la vía de introducción al país no está bien definida, pero se considera que fue por venta en acuarios donde alguna persona por cierto motivo lo introdujo a un cuerpo de agua. Los primeros avistamientos han sido en la presa de El Infiernillo, en Michoacán.
El investigador aseguró “estamos hablando de los años noventa cuando la pesca de tilapia era abundante, se detectó la presencia de este pez que fue desplazando como especie nativa”.
Este pez se alimenta de sedimento, materia muerta en los cuerpos de agua, y tiene una afectación directamente sobre la biodiversidad. Recientemente se realizaron reportes de avistamiento en la Huasteca Potosina, por ello en el proyecto que está trabajando el doctor Medellín Castillo, a través de recursos del Conacyt, se trata de evaluar esa problemática del pez diablo en la Zona Huasteca y reportar hallazgos, así como el potencial de asentamiento en esta zona.
Los resultados más relevantes indican que esta especie es invasora en esta zona, principalmente, en los municipios de Ébano y Tamuín, donde de acuerdo a las condiciones climáticas tiene una alta probabilidad de presencia.
El especialista comentó: “Buscamos ofrecer una alternativa al pez y una de esas es aprovechar el alto contenido de hueso como materia prima para preparar carbonizado de hueso, utilizado como material para remover contaminantes del agua, entre ellos, fluoruros, cadmio, contaminantes orgánicos”.
El doctor Medellín Castillo, aplaudió la realización de las charlas de Ciencia para que la gente conozca lo que está haciendo la universidad en el tema ambiental, y particularmente reciban información sobre esta problemática, “la población de la Huasteca y otras regiones del país están preocupados por la presencia de este pez que tiene gran repercusión económica, social, y a la salud”.