Se tratará de una sesión extraordinaria que tendrá como eje temático rendir cuentas sobre el enorme crecimiento en calidad académica y de investigación, así como de la nueva infraestructura y equipamiento conseguidos para los campus, facultades e institutos y centros de investigación de esta casa de estudios.
En este informe se expondrá la oferta educativa de la institución, que en esta gestión creció a 99 carreras de nivel licenciatura y una de Técnico Superior Universitario, todas evaluadas en el nivel I de calidad por los CIIES y con la acreditación nacional de buena calidad, avalada por los organismos nacionales acreditadores; 24 de las cuales tienen acreditación internacional de calidad. Así como el incremento de los posgrados a 99 programas que ofrece, 74 son de excelencia reconocidos por el CONACYT Y 7 posgrados de competencia internacional.
Y se mostrará el apuntalamiento de los profesores que son el alma de la institución ya que se cuenta con una planta docente de más de 3,340 profesores, de los cuales 554 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de ellos 43 se encuentran en el nivel III, el más alto de una Universidad pública del interior del país.
En esa rendición de cuentas a la sociedad se hablará de los frutos que se otorgan a la sociedad a través de sus estudiantes, los cuales comprenden 32 mil alumnos de licenciatura. Acciones que los han beneficiados con la reforma curricular que se ha emprendido a través de la implementación del nuevo Modelo Educativo Formación UASLP, en donde los conocimientos que adquiere el estudiante son los más adecuados a lo que el empleador, la industria y el mundo requiere, para ello a iniciativa del Rector, 40 carreras modificaron sus planes de estudio, para responder las necesidades del entorno.
En este informe, el Mtro en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio expondrá también los retos que le vienen a la UASLP de cara a su centenario basado en la dirección que marca el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, el rumbo que se debe tomar para la transformación de los profesores, las carreras y los programas académicos, para que mantengan la calidad conseguida y tengan una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes del mundo en la actualidad y del futuro.