Al respecto, el doctor Guillermo Luévano Bustamante, reiteró que la actividad se efectuó en el marco del quinto aniversario de un proyecto de la Facultad de Derecho que es la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos, mediante la cual se realiza asesoría pro bono a diversas comunidades víctimas de violaciones a derechos humanos.
“En este caso, hemos trabajado hace unos años en asesoría jurídica a la comunidad mazahua y mixteca, acompañándolos en defensa de sus derechos colectivos, sobre todo derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, reconocimiento de sus derechos a la autodeterminación. Ambas comunidades nos compartieron sus sistemas jurídicos”.
La actividad inició con una Jornada que continuará este jueves 28 de febrero con campesinos del Ejido La Presa. El objetivo de la Clínica de Litigio Estratégico, además de celebrar el quinto aniversario, es invertir el orden tradicional de la enseñanza. La lección para los estudiantes de Derecho se enfocó en la organización jurídica compleja, instituciones, órganos, consejos de ancianos, mayordomía, mayules, distintas entidades principales, derechos a la autodeterminación y formas de organización propias.
Leticia Mendoza García, Vicente Domingo Hernández Ramírez y Virginia, representantes de la comunidad mixteca y mazahua compartieron con los universitarios los problemas que aquejan a su comunidad, entre ellos, la falta de servicios públicos, y sobre todo la discriminación que reciben de la sociedad.
Lety Mendoza, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos en la UASLP, es originaria de la misma comunidad de la ahora famosa actriz Yalitza Aparicio, reconoció los mismos problemas en la sociedad que esta joven ha vivido como son: discriminación, racismo, exclusión, e invisibilidad de la política pública.
“Esperamos que nuestras voces sean escuchadas, e incluidos en las políticas públicas, siempre nos imponen ciertas visiones que pretenden las tomemos en cuenta, pero no es a la par. Tenemos necesidades diferentes, y lamentablemente los funcionarios que están frente a comunidades indígenas no tienen esta visión intercultural”.
Vicente Domingo Hernández Ramírez y Virginia, de la comunidad mazahua, aplaudieron este ejercicio. Agradecieron a la Facultad de Derecho de la UASLP por la invitación a participar del evento, y por el interés de los estudiantes en conocer sus derechos a fondo. Aunque lamentaron que el gobierno no quiera reconocer todas las carencias que aún hay que abatir, “esperamos que a través de este ejercicio entiendan nuestras necesidades y den valor a nuestros derechos”.