En entrevista, Hagerman Mosquera, detalló que platicó a los estudiantes su vida como diseñador y su trabajo a lo largo de cincuenta años. Sobre todo, destacó la emotividad que le provocó visitar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en particular, reencontrarse con colegas de la Facultad del Hábitat, entidad en la que en primera instancia otorgó clase de licenciatura y posteriormente en el posgrado.
Recordó cuando ingreso a estudiar y todavía no existía una carrera de diseño en México, y en los años que lleva como profesionista ha comprobado el desarrollo, cómo han crecido las carreras de diseño, y como los jóvenes están más capacitados que en aquél tiempo.
Al respecto del tema, Territorios del diseño, manifestó que el diseño en México pasa por un buen momento, “veo muy bien su progreso, creo que los jóvenes tienen numerosas oportunidades; cada vez es más necesario el diseño, al principio el diseño venía de los países que lo producían y casi no había trabajo, en estos años ha habido un desarrollo importante, y creo que México está entre los países con un diseño más interesante, real”.
Del trabajo del diseñador en las comunidades rurales, el especialista, aseguró que en esta área también ha habido un gran adelanto, y auguró un crecimiento en este sexenio, considerando que se tornará más importante.
“Es necesario el diseño en las comunidades rurales porque no tienen acceso a profesionistas. Hay que hacer énfasis en que penetre en las comunidades, y que los jóvenes desde la escuela aprendan a trabajar y aporten a estas comunidades”.