Con el objetivo de garantizar la continuidad de los avances en materia de formación dual que tuvieron lugar en
En ese marco, de manera conjunta la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), integraron un Grupo Técnico con la participación de 18 Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, estatales y federales, asociadas a la ANUIES, cuyo objetivo ha sido proponer un marco de referencia que sirva como guía y orientación para impulsar esquemas de formación dual en la educación superior.
En su intervención el doctor Juan Manuel Carreras López Gobernador de San Luis Potosí dijo que este es un evento pionero pues dentro de algunos años se verá la importancia de la Formación Dual en el país que no sólo corresponde al sector educativo sino también a muchos otros sectores como la iniciativa privada o empresarial y agradeció la voluntad de llevarlo a cabo.
Por otro lado el sub secretario de educación superior doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez agradeció a todas las universidades que conformaron el consejo técnico para la implementación del modelo dual, en especial a la UASLP de quien dijo es una de las Universidades más prestigiadas a nivel nacional, ya que ocupa el lugar 104 en Latinoamérica, el 56 en América Latina y el 9° sitio a nivel Nacional según el ranquin Iberoamericano de Scimago, por sus aportaciones a la investigación a través del número de publicaciones en revistas indexadas.
También el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio apuntó que hay un futuro lleno de retos pues los jóvenes sortearan muchos problemas, por ello según los estudios recientes de especialistas, las universidades deben fomentar en los estudiantes la inteligencia social y emocional, la originalidad y la creatividad, pues son la clave para la profesiones y el desarrollo científico del futuro. Por ello el trabajo interdisciplinar debe ser parte de la oferta que promuevan las Instituciones de Educación Superior (IES) para que disciplinas que no dialogaban ahora establezcan relaciones para realizar propuestas nuevas, con la finalidad de ofrecer las mejores herramientas y los conocimientos más avanzados.
Las 18 IES del Grupo Técnico para la Formación Dual está integrada por: (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, Universidad de Quintana Roo, Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana) iniciaron desde abril de este año, un trabajo colaborativo de análisis, reflexión y propuestas, identificando experiencias exitosas a nivel internacional y nacional, logrando abordar casos de vinculación universidad – empresa de las instituciones mexicanas que han definido un diagnóstico en la materia. Asimismo, integraron mesas de trabajo para abordar los aspectos curriculares, operativos, normativos y estratégicos para la formación dual.
Estos trabajos han dado como resultado el documento “Marco de Referencia para la Formación Dual en la Educación Superior en México”, próximo a presentarse, así como el inicio de la implementación sistemática de esquemas iniciales de formación dual en algunas instituciones del Grupo Técnico, y el lanzamiento de una convocatoria de beca de la SEP para apoyar a los estudiantes participantes en dichos esquemas.
En 2019 se prevé, que a partir de estos trabajos, se puedan sumar más instituciones educativas a la formación dual, así como impactar en la formación de estudiantes profesionales con la participación del sector empresarial, consolidando esta opción educativa como un esquema atractivo y efectivo para los jóvenes y las empresas.