En una ceremonia realizada en el Auditorio Daniel Berrones, acompañaron al Rector el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga y la directora de Radio y Tv Universitaria maestra Ana Isabel Méndez Ortiz e integrantes del consejo directivo Universitario.
Ahí el arquitecto Manuel Villar Rubio dijo que el quehacer de la UASLP está enfocado en formar profesionales,
Apuntó que la Radio sigue vigente como medio de entretenimiento y aprendizaje, de tal manera que se mantiene la tradición de ser la 2da emisora universitaria más antigua del país, que inició gracias al empuje y visión del licenciado Raúl Cardiel Reyes cuando el 23 de junio de 1938 se autorizó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la instalación y funcionamiento de la Estación de Radio Difusora Cultural de la Asociación de Estudiantes Potosinos, que fue el inicio de Radio Universidad.
Durante su intervención la directora de Radio y Televisión Universitaria maestra Ana Isabel Méndez Ortiz sostuvo que la dependencia ha tenido que ir creciendo desde 1938 pues ha trabajado de la mano con todas las entidades que conforman la UASLP, ya que están inmersas y permiten la difusión de las actividades de ciencia y de cultura. Apuntó que grandes personalidades han transitado por las cabinas y estudios de Radio y televisión permitiendo ser un semillero de nuevos talentos.
Durante el evento el rector de la UASLP Manuel Villar Rubio entregó un diploma a los productores y
Además se entregaron reconocimientos a los trabajadores adscritos a la dirección de Radio y Televisión Universitaria que cumplen más de 20 años de servicio en la entidad.
Boletín 6159.-
-Radio Universidad bastión Cultural del Centro del País
La constancia y la actualización es lo que ha permitido que programas como Orbe Sonora que se transmite en Radio Universidad puedan presumir de una permanencia en el espectro del 88.5 fm y el 1190 de am, de 25 años al aire, apuntó su productor y conductor Leonardo Cano.
El comunicador apunta que quienes se dedican a crear y hacer la radio, deben encontrar las cosas para acercar al escucha, pues la pasión permite que no se pueda dormir por hacer lo que encanta.
Orbe Sonora se transmite en Radio Universidad y al mismo tiempo se transmite por streaming y por Facebook, cuanta también con un podcast lo cual le permite a las nuevas generaciones de jóvenes, estar pendientes de los contenidos en diversos formatos pues ese público siempre está cambiando y los productos radiofónicos deben adaptarse.
También el doctor Elías Chessani productor y conductor del Programa Doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, apuntó que cada vez es más difícil hacer radio en estos tiempos pues hay que estar acorde a la situación que vive el mundo, pero apuntó que el compromiso con el medio es estar al día en la información y para eso produce un programa que se compromete con su público.
Sobre Radio Universidad el doctor Chessani dijo que: “es el bastión más importante en materia cultural del centro del país”.
Además el productor y conductor del famoso programa Tiempo de Jazz, Alberto Gutiérrez indicó que son más de 25 años de otorgar amor infinito a su público a través de un gran contenido como es la música Jazz.
Aseguró que esta música “son palabras mayores”, pues es un género que ha ido creciendo en San Luis Potosí y en el mundo entero, no por él, sino por la idea de programas, lo cual a su juicio, “ha valido la pena”.
Mencionó que la da mucho orgullo que el programa Tiempo de Jazz ha trascendido y es reconocido a nivel mundial ya que se retransmite en Argentina y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sostuvo que con este programa él como persona, da más a la sociedad pues el Jazz no necesita ni presentación. Y ahora luego de 25 años al aire la cantidad de audiencia, dice: “ya no le preocupa tanto”.
Finalmente el productor y conductor de Toreadores Fernando Aguilar, dijo que su programa es el más longevo de las frecuencias de Radio Universidad con 26 años al aire, mencionó que no esperaba este reconocimiento pero se dijo satisfecho de recibirlo, comentó que su padre fue locutor de Radio Universidad y por ello su familia siempre han estado ligada a los micrófonos de la estación de la Casa de Estudios Potosina.