La actual gestión de la rectoría que encabeza el Mtro en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio es responsable de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la comunidad universitaria a través de la gobernabilidad y la estabilidad institucional, pero sobre todo respetando los procesos y legislaciones que se han alcanzado a través de los años, y que han permitido consolidar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como una institución estable, de calidad y prestigio.
Por lo anterior, el papel que desempeña la Universidad en el progreso y crecimiento de la sociedad queda resguardado por el desempeño de un buen gobierno.
Para desempeñar una correcta dirección universitaria, propiciar el desarrollo institucional y buen gobierno, se han planteado y ejecutado diversas estrategias y acciones cuyos resultados muestran a una Universidad donde más de 32 mil universitarios en un ambiente cordial y de respeto trabajan, imparten cátedra, estudian, difunden la cultura y generan ciencia y tecnología para el estado, el país y el mundo.
Y las alianzas institucionales con entidades de diferentes sectores como el educativo, gubernamental y productivo de índole público o privado, son parte de las estrategias que la Universidad lleva a cabo para ampliar el margen de acción del quehacer institucional, apelando al trabajo interinstitucional y colaborativo.
Esta Casa de Estudios goza de un gran prestigio gracias al desempeño de generaciones de hombres y mujeres que han transitado por sus instalaciones y que han ejercido un cambio en la sociedad desde el conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura dentro de la Universidad, o desde su ejercicio profesional fuera de ella.